domingo, 3 de agosto de 2008

Crónicas de Olsztyn: Horizontes de Mazuria

Moverse por un país sin conocer el idioma es complicado, a veces muy complicado, y más cuando está en fase de crecimiento, aunque claro, lo de NieveTu y Breakfast-C por China tuvo que ser de aupa.

Una de las cosas que más le gusta a este sujeto es ver pelís después de un día de trabajo…como que le relaja bastante. El españolito dispone de 68 canales y ha visto pelis en polaco, ruso, francés, alemán y portugués…¡¡nada de inglés!!, ahhh, una vez vio en reportaje en italiano…¡¡Dios un cuchillo para hacerse el harakiri porqué no ha entendido ni jota!! (¿se imaginan las pelis rusas? No tienen tanta imaginación, se lo dice este que suscribe) Lógicamente quien mejores pelis ponen son las cadenas polacas. Pues bien piensen una película en versión original a la cual le bajan el volumen y por encima graban el diálogo en polaco. Como que llega un momento que no sabes muy bien que estás escuchando. ¡¡Pero lo peor no es eso!!, pónganse en situación: Alien II, con esa Riply el plan duro, la niña que hace un papel de escándalo…¿tensión? En polaco ninguna. El que dobla es siempre el mismo tío y no importa que halla tres conversaciones al mismo tiempo, él puede con todo…¡¡y nunca cambia la entonación!! Así que Ryply se convierte en un “café americano” sin azúcar…¡¡imbebible!! ¡¡Toda la emoción, esa música de fondo, ese ambiente, esa respiración honda que te cala!!!….na de na, nunca se ha visto una forma de destrozar una obra maestra. No les extrañe que el mejor momento de cine vivido en esta casa haya sido viendo la versión de tarzán de Christopher Lambert…sobre todo la parte inicial donde el mundo se mueve por sonidos, ¡¡¡por un momento es españolito se identifico más con los gorilas que con el ser humano!!! Así que ha decidido que esto no puede seguir así y decide pasar por el centro comercial y comprar alguna peli para verla en inglés y con subtítulos para aprender. Cómo su inglés no es su fuerte, lo mejor es coger pelis de acción…¡¡la triología del Señor de los Anillos!! Como se lo podrán imaginar ya las tiene en su casa y se le olvidó traérselas…¡¡ay cabezita!! ¡¡Y no se lo pierdan!! se puede ver en sueco, húngaro, lituano, ruso, esloveno, checo, árabe y portugués…¡¡ándale!! Y lo peor ha pagado las pelis a precio de oro…todo sea por distraerse un rato. Así que si alguno quiere aprender, el españolito dispone de pelis en dichos idiomas. Dado que el presupuesto no da para comprar todos los finde una peli, al final ¡¡ya es socio de un video club!!, lo que costó una hora de intercambio de fonemas entre el dependiente y él, por que aquí casi nadie sabe inglés.

Pero lo peor no es eso, ¡¡vayan a comprar!! Aquí la carne no está en bandejas (del pescado no hablamos por que no existe, literalmente), ¡¡tienes que pedirla!! Como solucionarlo, aplicando la lógica de su amigo Ángel lo mejor es hacer lo que hacen los niños…deditos y manitas. La mujer que le atiende se ríe de la situación, pero ¿qué ocurre cuando le señala la cinta de lomo? La mujer literalmente se descojona “mi niño como te voy a cortar cinta de lomo sino se cuanto quieres” (traducción literario del pensamiento de la mujer). Así que nuevamente imaginación: mano izquierda en posición horizontal y mano derecha dispuesta transversalmente al eje antero-posterior de la mano derecha a la altura de la muñeca; “jajajaja” se ríe la doña, “jejejeje” se ríe el españolito. Y como en un proceso de conexión sináptica entre neuronas la señora dice algo y el españolito efectúa un movimiento lento y continuo en sentido transversal indicando que quiere que le corte filetes; ¡¡de repente!!, la mujer le mira y el despega su mano derecha de la izquierda, cierra la mano y deja el anular en posición elongada ¡¡¡la orgía de comunicación es máxima!!, la mujer ha entendido que quiere rodajas de un dedo, del grosor del dedo del españolito….aunque la mujer hace lo que le da la gana y corta a tu aire. Pero que importa después de este momento vivido…dos personas, unas miradas penetrantes y un pensamiento único: ¡¡niño, aprende polaco!!

La suerte de vivir en un sitio como este y ser españolito es que todo el mundo te recuerda a las primeras de cambio. Así que este sujeto ha decido alquilarse un coche con la misma compañía con la que vino aquí, ya que le hacen un precio especial y le dan un coche de más categoría por el mismo precio (inciso, tres días cuesta 160 euros, unos 520 szlotys, ¡¡un dineral para esta gente!!, razón por la cual, salvo en verano, no alquilan nada el resto del año; así que el españolito es un cliente preferencial), y visitar una parte del este del país con el objetivo de planificar un viaje mayor que le llevará tres días. Sólo pretende dar una vuelta y volver pronto a casa. Tumbado en su sillón planifica la ruta, y los tiempos que debe de estar en cada sitio para poder entrar en todos aquellos sitios que quiere visitar. Comprenderán que esto es ser “anti-asilvestrado”, pero dado que el idioma es una barrera mejor no tentar al diablo.

A la mañana siguiente se levanta, se desayuna, se ducha y prepara su mochila con algo de fruta, agua y su cámara de fotos, aunque no tiene previsto hacer ninguna foto hoy…sólo va a otear la vida del este para futuras incursiones fotográficas. Primer escollo: ¿cómo salir de la ciudad por la 59? Ni pajotera idea, ¿señales? Se las comieron un día los Trolls. Así que ¡¡a la mierda el mapa y la tarde trazando el plan!! ¿Una carretera? Por ahí….¿dónde lleva? ¡¡Y a quién le importa!!, ¡¡hay gasofa!!, ¡¡hay música!! ¡¡¡A perderse!! ¡¡¡Vuelve el asilvestrado de siempre!! Ya pensaba que lo habíamos perdido y se había vuelto responsable, ¡¡uffff, que alivio!!

Por casualidades de la vida y después de meterse por carreteras que le recuerdan a la Cuenca de su niñez, ¡¡encuentra la 59!!, pero ya no importa nada, va a su aire. El paisaje es tan “amazing”: bosques de pino, abetos, abedules, hayas, robles, ¡¡y que sabe él si no es botánico!! Un placer para la vista todo el camino, así que no puede resistirlo y tiene que parar a tomar alguna foto. Lo mejor fue entrar en el castillo teutón de Lidzbark-Warmiński. Nadie habla inglés y le hacen pagar 0.4 céntimos euro para visitarlo, aunque cuando intenta subir al nivel superior le dicen que “Nie”. El españolito le ensaña tu “billet”, pero el señor le dice que tiene que pagar más por ver el piso de arriba. Posiblemente no, seguro que no le timaron, pero la cara de idiota que se le queda a uno pensando: “¡¡no me fío y así no podemos seguir, hay que aprender polaco!!” Impresionante las salas superiores que fueron ocupadas por parte del estado mayor Nazi. Pinturas y tallas policromadas completamente diferentes a lo que este sujeto había visto hasta entonces…que no es mucho, todo sea dicho. Y lo gracioso, como no lo visita mucha gente, una persona te abre una sala, la ves, la cierra, vas a otra y viceversa, y como vas en grupo tienes que acoplarte al resto. Sin lugar a dudas lo mejor que ve, la exposición de arte moderno polaco, que incluía fotografía, en la plata superior…¡¡interesting!!!

A partir de ahí, son las 3 de la tarde y el españolito solo se ha desplazado 20 Km del punto inicial de partida, así que decide hacer carretera. Así se pasa dos días, yendo de un sitio a otro, visitando parte de un parque nacional, pueblos perdidos de la mano de Dios, iglesias, carreteras de piedra y en como quien no quiere la cosa se hace 600 Km el finde. Pero ha estado bien, hay sitios muy buenos para ir una tarde a tomar el sol, pasear y zonas que no valen la pena. Ahora ya sabe que ruta hará y cuanto tiempo le costará visitar “La guarida del Lobo” complejo de bunkers donde residió Hitler durante la ofensiva rusa; hoy convertido en hotel, pero eso será el finde que viene.

En su casita, derrotado de tanto coche, revisa y prepara las fotos. Sabe que con una foto buena al día es más que suficiente para sentirse contento, ¿lo habrá conseguido? Pasen, vean y juzguen.

No hay comentarios: